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Tu primer tema

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Mensaje por Jonathan Almaraz Sáb Jul 18, 2015 7:45 pm

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Jonathan Almaraz
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Mensaje por Jonathan Almaraz Vie Jul 24, 2015 1:19 am

TAREA DE LA UNIDAD 2.
ACTIVIDADES DE LA ETAPA DE PRODUCCIÓN

1.- LEER LA UNIDAD 2 DEL MATERIAL PROPORCIONADO POR LA UNIVERSIDAD. EXPLICA LA MISMA.
(Reporte de lectura)
Para dar inicio a este tema cabe recalcar que es el área de producción, el área de producción o departamento de operaciones, de manufactura o de ingeniería, es el área donde se transforma la materia prima en productos finales, estos pueden ser bienes o servicios (tangibles o intangibles).
En la actualidad ya no se utiliza tanto el término “producción”, porque se piensa que utilizándolo solo estaríamos hablando de bienes tangibles y no bienes intangibles que serían los servicios, la palabra correcta de decirlo seria “su manera de operar”.
FORO
El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes, y en permitir la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.).
En el foro todos los participantes tienen la oportunidad de participar, comentar, editar, eliminar, subir información si tienen el privilegio de ser moderadores según les haya asignado el administrador del foro, el creador puede cambiar la interfaz gráfica del foro, colores, diseño sin necesidad de ser un experto en diseño y programación de páginas web y html y además son gratis.
Por su propia naturaleza de "libre discusión informal", es aconsejable que el grupo sea homogéneo en cuanto a intereses, edad, instrucción, etc. Esto puede restarle matices al debate, pero en cambio favorecerá la marcha del proceso colocándolo en un nivel más o menos estable, facilitando la intercomunicación y la mutua comprensión.
INVENTARIO
Los inventarios son el conjunto de mercancías, artículos (activos) de una empresa u organización, permiten llevar un perfecto control de la compra y venta del día para que no existan diferencias ni ningún tipo de anomalía al final del día.
En caso de no disponer de inventarios, el proceso productivo podría detenerse por falta de materias primas y los clientes podrían quedar desabastecidos. Este fenómeno se conoce como ruptura de stock.
Existen varios tipos de inventarios entre los que se pueden mencionar:
• Inventarios de materias primas:
Materiales adquiridos a proveedores para incorporarlos al proceso productivo
• Inventarios de productos semiterminados:
Materiales que han sufrido algún proceso de transformación, pero aún no están terminados.
• Inventarios de productos terminados:
• Productos finales a la espera de su venta
• Inventarios de materiales y suministros:
Material de oficina, combustible, envases, embalajes, herramientas.
Dentro de los estados de ingresos que puede generar una empresa en un ejercicio dentro de su giro, se encuentran las “Ventas Totales”:
Deducidos los impuestos directos sobre las mismas, estas son el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.
La fórmula para sacar el valor neto seria la siguiente:

El costo proyectado del inventario final de productos terminados es el costo de las unidades terminadas que a fin de año quedan en almacenes y su saldo se muestra en el balance general proyectado.
La información necesaria para determinar el citado costo es la siguiente:
• Inventario final proyectado de productos terminados en términos de cantidad.
• Costo unitario proyectado.
La fórmula para determinar el costo proyectado de inventario final de productos terminados es la siguiente:


LAS VENTAS TOTALES
O las ventas bruto, consideradas ventas sin importar si se han cobrado, o que se han realizado la transferencia de bienes y servicios a crédito y al contado. Por otro lado podemos diferenciar con las ventas efectivas, como ventas que se han cobrado y las ventas a crédito, y exponerlas en un reporte para evidenciar ingresos de bases efectivo y devengado.

2.- ¿CONTESTA LA SIGUIENTE INTERROGANTE: ES LO MISMO UN INVENTARIO DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL AL DE UNA EMPRESA COMERCIAL?

No son iguales por la siguiente clasificación en que se agrupan, las empresas comerciales se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma básica y los inventarios de la empresa comercial lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados podrían llegar a asemejarse como inventario como tal pero se clasifican de la siguiente manera:

Inventarios Comerciales

Podríamos llamar inventarios comerciales a los inventarios de las empresas estrictamente comerciales los cuales, por definición, se dedican básicamente a la compra de bienes corporales para su posterior venta, sin someterlos a ningún proceso de transformación sustancial.
Este se divide en:
• Inventarios de Bienes Muebles
Están constituidos por todos los bienes corporales muebles comprados para su posterior enajenación, tales como muebles y enseres, maquinarias y equipos, etc.
• Inventarios de Bienes Inmuebles
Están constituidos por todos los bienes raíces comprados para su posterior enajenación tales como terrenos y edificios.

Inventarios Industriales

Son los utilizados por las empresas manufactureras, o sea, para aquellos que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados, podemos destacar como básicos los siguientes:
• Inventario de Materias Primas
Esta constituido como su nombre lo dice, por las materias y materiales principales indispensables para la elaboración de los productos terminados.
• Inventario de Productos en Proceso
Está constituido, por las materias primas, materiales, mano de obra, gastos de fabricación y demás insumos puestos en proceso para la elaboración de un producto determinado.
• Inventario de Productos Terminados
Está constituido por todos los bienes resultantes al final del proceso de producción.

3.- ¿CUALES SON LOS TRES MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS? ESCRIBE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

La finalidad principal de los inventarios es identificar el importe del costo que ha de ser considerado como un activo manteniendo como tal hasta que los ingresos relacionados sean reconocidos.

Los tres métodos de valuación son los siguientes:

• PEPS: El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costos de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
VENTAJAS:
Es que al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio las existencia del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales. Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias, se logra que “los costos del inventario final sean cifras muy cercanas a los costos de reposición o reemplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a la gerencia, en lo que toca al renglón de inventarios y de su capital de trabajo.
Se toma como base la corriente física de las operaciones de compraventa de los artículos, aunque el manejo físico de las mercancías no debe considerarse necesariamente en la valuación de los inventarios.
DESVENTAJAS:
No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.
Dar salida primero a los costos del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de ventas, origina su valuación a costos antiguos, que habrán de enfrentar a ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia que no deriva de un incremento en las ventas, ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales.
• UEPS: El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costos de ventas) o en consumirse (costo de producción). El inventario final está formado por los primeros artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
VENTAJAS:
Al evaluar las existencias finales a los precios de las últimas compras del ejercicio, se obtiene un costo de ventas actualizado, locuaz permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos, dando cumplimiento al principio del periodo contable y el supuesto fundamental de la acumulación pues enfrenta costos actuales con ingresos actuales, dando como resultado una utilidad real y justa, que tal vez será menor que la obtenida con el método PEPS, pues origina una carga impositiva menor por concepto de ISR y PTU, así como el pago de dividendos e impuestos respectivos, lo cual redunda en beneficio para la empresa al protegerlas de la descapitalización.
Asimismo, el importe del costo de venta que aparece en el estado de resultados, cumple con las características de utilidad y confiabilidad pues significa información actualizada.
Este método se recomienda en una época de alza de precios o inflacionaria, pero es importante tomar en cuenta lo siguiente: la entidad deberá cuidarse de no considerar al valuar el costo de ventas, las primeras capas de su inventario (inventario inicial y primeras compras del ejercicio), pues los costos antiguos de estos conceptos ocasionarían una desviación del costo de ventas hacia las corrientes de precios bajos, lo que traería aparejado un inadecuado enfrentamiento con los ingresos y una distorsión de la utilidad bruta. Además, se debe mantener una adecuada rotación de los inventarios con reposiciones oportunas.
DESVENTAJAS:
Se cree que no es congruente con la corriente de mercancías, sin embargo este método no se basa en la corriente de los artículos, sino en la de los precios; es decir, se toma como base sus costos y no su aspecto físico, pues los métodos de valuación no necesariamente deben coincidir con la forma en que se manejan las mercancías.
Su principal desventaja es que el inventario final queda valuado a los precios del inventario inicial, que es el inventario final del ejercicio o ejercicios anteriores y a los costos de las primeras compras del ejercicio, razón por la que el inventario final queda valuado a costos antiguos o no actualizados.
Por ello el importe que aparece en el balance general hace que este estado financiero no cumpla con las características de utilidad y confiabilidad, pues además de reducir el importe de los recursos totales del activo, distorsiona o deforma la relación del capital de trabajo. Al igual que el método PEPS, este método resuelve los objetivos de la valuación de inventarios a medias, ya que sólo una parte de la información es actual, útil y confiable (costo de ventas del estado de resultado), no así el balance general en el rubro de inventarios.

• PROMEDIO: Este método requiere calcular el costo promedio unitario de los artículos en el inventario inicial más las compras hechas en el periodo contable. En base a este costo promedio unitario se determina tanto el costo de ventas (producción) como el inventario final del periodo.
FORMULA:


VENTAJAS:
En épocas donde los cambios de precios no son bruscos, éste método limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo.
DESVENTAJAS:
Teóricamente es ilógico porque se basa en la idea de que las ventas se realizan en proporción a las compras y que el promedio ponderado es afectado por el inventario inicial, las primeras y las últimas adquisiciones, lo que puede ocasionar un retraso entre los costos de compras y la valuación del inventario, pues los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o más que los costos finales.

4.- ENTREGA PARA EL DÍA JUEVES 23 DE JULIO, UN REPORTE DE LECTURA DE LA UNIDAD 2, DEL MATERIAL PROPORCIONADO POR LA UNIVERSIDAD, EN EL CORREO ELECTRÓNICO DE TU PROFESOR.


NOTA: EL PUNTO 2 Y 3 DEBE CONTESTARSE EN SU PROPIO FORO. FECHA LIMITE: JUEVES 23

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Mensaje por Fidel Parra A. Jue Jul 30, 2015 8:54 pm

En la pregunta de que si son iguales los inventarios de las empresas comerciales e industriales, la respuesta esta completa, primero explicas que es cada una de ellas, después las diferencias, en la de los métodos de valuación son los mismos que encontré PEPS, UEPS Y PROMEDIO, bien explicados, y cada uno con sus ventajas y desventajas.

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Mensaje por Ale Sanchez Sáb Ago 01, 2015 5:43 am

tu sintesis es buena y concreta, muy fácil de entender. Con este tema aclare unas dudas que me surgieron a lo largo de mi investigación.

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